La decisión se tomó tras el caso de Luca Scarlato en River y apunta a proteger a los clubes formadores ante la salida anticipada de futbolistas sin contrato.
Luego de la salida de Luca Scarlato de River Plate rumbo a Europa sin firmar contrato profesional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió que los jugadores que emigren al exterior utilizando el mecanismo de la patria potestad no volverán a ser convocados a las selecciones juveniles.
La medida fue impulsada por el presidente Claudio “Chiqui” Tapia junto al Comité Ejecutivo y busca resguardar la inversión de los clubes formadores, que en muchos casos pierden a sus talentos sin recibir compensación económica. Así lo confirmó el dirigente Javier Méndez Cartier, quien sostuvo que quienes opten por este camino quedarán excluidos de futuras citaciones juveniles.
El caso Scarlato generó un fuerte impacto en el fútbol argentino. El juvenil, capitán de la Séptima División de River y habitual convocado a selecciones menores, se irá libre al exterior. Ante esta situación, el club intentó frenar la operación y varios equipos europeos, como Milan y Roma, desistieron de avanzar con su contratación.
La resolución comenzará a regir en los próximos ciclos de selecciones juveniles y marca un precedente en el debate sobre la salida temprana de futbolistas, el rol de los representantes y la protección de los clubes que forman jugadores.





Deja un comentario