El cantante de cumbia Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, fue condenado este jueves a tres años de prisión condicional por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, en Buenos Aires. La sentencia fue dictada por el juez Ignacio Racca, quien encontró a Valenzuela culpable de amenazas coactivas en tres hechos, entre ellos, el de privación ilegítima de la libertad. Esta condena no implicará cárcel para el músico, pero deberá cumplir ciertas condiciones y realizar una donación a una institución en General Rodríguez, su lugar de residencia.
L-Gante llegó al juicio acusado de varios delitos, incluyendo amenazas y privación ilegal de libertad a un hombre y una mujer en 2023. La causa principal involucraba un episodio en el que el cantante, en estado de alteración tras salir de una discoteca, habría amenazado y retenido a las víctimas, aunque el juez desestimó el uso de armas y la imputación por posesión de drogas. Sin embargo, el delito de amenazas fue mantenido, basándose en las pruebas presentadas.

Además, Valenzuela enfrentó un segundo caso en el juicio por otro incidente en 2022, en el que fue acusado de amenazar a un vecino con un arma de fuego. La presencia del destituido fiscal Claudio Scapolán en su defensa llamó la atención, especialmente dado que el fiscal de juicio, Adrián Landini, había solicitado una pena de siete años de prisión.
Tras el fallo, L-Gante expresó ante la prensa que aún buscará demostrar su inocencia, asegurando que todo había sido un “gran armado” para sacar provecho económico en su contra. Además, agradeció las palabras del juez, quien le recordó su rol como “modelo para la juventud”, y anunció sus intenciones de terminar el secundario y estudiar Derecho.
El cantante concluyó: “Aprendí que aún puedo confiar en la Justicia. Me enfoqué en Elián Valenzuela, dejando de lado a L-Gante. Filtramos varios amigos. Yo seguiré siendo el mismo, pero ahora quiero ser un ejemplo”.





Deja un comentario