Javier Milei asegura que la universidad seguirá siendo pública y gratuita

El presidente Javier Milei salió al cruce de la controversia generada por sus recientes declaraciones sobre las universidades nacionales, que provocaron protestas y tomas en varias instituciones del país. En una entrevista con Antonio Laje para LN+, Milei aclaró que «la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca», en respuesta a la preocupación generada por la posibilidad de imponer un arancel a la educación superior.

No obstante, el mandatario puso énfasis en la necesidad de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. «¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades para robar en beneficio de delincuentes de la política?», cuestionó, sugiriendo que los recursos educativos están siendo mal administrados y utilizados para fines políticos.

Milei también se refirió al veto presidencial sobre la ley que buscaba regular los salarios docentes, argumentando que la norma no especificaba de dónde provendrían los fondos. Aseguró estar dispuesto a solucionar el problema, pero pidió que se presente un plan claro sobre cómo financiar los aumentos sin incrementar impuestos ni tomar deuda.

Las declaraciones de Milei generaron una fuerte respuesta en la comunidad universitaria. Luca Bonfante, del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, señaló que más de cien universidades están en protesta, con asambleas y clases públicas organizadas para visibilizar sus demandas. Además, los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires iniciaron un paro de 96 horas en reclamo de mejoras salariales.

El conflicto entre el Gobierno y las universidades continúa, con un creciente movimiento estudiantil en pie de protesta mientras se discuten los fondos y el futuro de la educación pública en Argentina.

Deja un comentario

Tendencias