Pan American Energy (PAE) anunció la instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” en el Golfo San Matías, Río Negro, con el objetivo de producir Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Vaca Muerta para exportación a partir de 2027. La iniciativa, que se realizará en conjunto con la empresa noruega Golar LNG, implica una inversión de 300 millones de dólares anuales.
El “Hilli Episeyo” tiene capacidad para procesar el equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Las empresas seleccionaron el Golfo San Matías por sus condiciones marítimas favorables, tales como la profundidad de fondeo y las características del oleaje y los vientos, garantizando una operación segura durante la mayor parte del año. Estos factores fueron clave para elegir este sitio, que presenta características similares a las de Kribi, Camerún, donde el buque ha operado con éxito.

El proyecto también requiere la construcción de infraestructura clave, incluyendo gasoductos submarinos y terrestres, y estaciones compresoras para asegurar un suministro continuo de gas. En una etapa inicial, se utilizará la capacidad existente del sistema de transporte de gas durante los meses de menor demanda local.
Con este desarrollo, Argentina se posiciona para ingresar al mercado internacional de exportación de GNL, sumándose a países como Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia. Además, YPF está evaluando sumarse al proyecto, lo que impulsaría aún más la capacidad exportadora de la nación.
Este avance forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar las vastas reservas de gas no convencional de Vaca Muerta, segunda en el mundo en ese rubro, durante el contexto de la transición energética global.





Deja un comentario