Mercado Libre ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra 36 bancos en Argentina, acusándolos de prácticas anticompetitivas a través de la billetera digital MODO. Según la empresa liderada por Marcos Galperin, la plataforma MODO fue creada con el propósito de restringir la competencia en el sector financiero y obstaculizar el crecimiento de las fintech, como Mercado Pago.
La denuncia sostiene que los bancos han formado un cartel al operar conjuntamente a través de MODO, sin notificar ni solicitar la autorización correspondiente a la CNDC, lo que representa una violación de la ley de defensa de la competencia. Mercado Libre compara esta situación con la posibilidad de que todos los supermercados se unieran bajo una única marca, acordando precios y promociones de manera coordinada, lo que limitaría la capacidad de elección de los consumidores y frenaría la innovación en el mercado.

Además, Mercado Libre alega que los bancos están bloqueando de manera arbitraria las transferencias de cuentas bancarias (CBU) a cuentas de pago de fintechs (CVU), violando normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y perjudicando a los usuarios que prefieren administrar su dinero a través de cuentas digitales. También se acusa a los bancos de compartir entre ellos información bancaria sensible, mientras que niegan este acceso a las fintech.
La denuncia de Mercado Libre se produce después de que MODO presentara una queja similar contra Mercado Pago en mayo, acusándola de prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante al imponer el uso exclusivo de su plataforma para pagos en su marketplace.

Este conflicto marca un nuevo capítulo en la competencia feroz entre las instituciones financieras tradicionales y las fintech en Argentina, destacando las tensiones en un mercado en rápida evolución.





Deja un comentario