Luis Petri defenderá la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo ante la cámara de Diputados

El ministro de Defensa, Luis Petri, se presentará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para defender el controvertido proyecto de ley que busca modificar la Ley de Seguridad Interior. La iniciativa permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de terrorismo dentro del territorio argentino, una medida que ha generado un intenso debate político y social.

Petri comparecerá ante la Comisión de Defensa, presidida por Ricardo López Murphy, para explicar los detalles del proyecto que fue enviado al Congreso hace 15 días. El ministro expondrá los cambios propuestos, que incluyen la posibilidad de que las Fuerzas Armadas patrullen las calles, controlen personas y vehículos, colaboren en puestos de control y vigilen instalaciones en caso de un acto terrorista. Actualmente, estas acciones están restringidas, salvo en situaciones de Estado de Sitio.

El proyecto, que lleva la firma de Petri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el presidente Javier Milei, también propone la transferencia de la dirección y coordinación de los servicios de inteligencia y algunas fuerzas de seguridad, como la Policía Federal y el Servicio Penitenciario, del Ministerio de Seguridad al de Defensa. Esta modificación busca centralizar el manejo de la información y la respuesta operativa ante amenazas terroristas.

La propuesta ha sido criticada por sectores de la oposición, que consideran que otorga excesivo poder al Ejecutivo y podría derivar en un «Estado de Sitio encubierto». Argumentan que la Constitución ya prevé situaciones excepcionales para la intervención militar y que esta reforma podría vulnerar derechos fundamentales.

El debate sobre el proyecto promete ser uno de los más acalorados del año, con profundas implicaciones para la seguridad y las libertades en Argentina.

Deja un comentario

Tendencias