El Gobierno Nacional está a punto de reglamentar la esperada reforma laboral, según anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Durante una entrevista televisiva, Sturzenegger delineó los principales cambios que introducirá la normativa, la cual busca flexibilizar las relaciones laborales y reducir la intervención estatal en el mercado de trabajo.
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la creación del Fondo de Cese Laboral, que permitirá a las empresas reducir los costos asociados a despidos e indemnizaciones. Este fondo, que podría reemplazar al régimen actual de indemnización por antigüedad, será implementado a través de negociaciones colectivas y podrá ser administrado por las empresas o sistemas privados.
La reforma también ampliará el régimen de firma digital, facilitando la formalización de contratos de manera remota. «Esto permitirá a trabajadores y empleadores formalizar contratos desde sus hogares, eliminando la necesidad de encuentros presenciales», explicó Sturzenegger.

Otro aspecto relevante es la extensión del período de prueba para los nuevos empleados, que será de seis meses en términos generales, aunque para pequeñas y medianas empresas se ampliará hasta un año. Durante este período, los empleadores podrán despedir a los trabajadores sin necesidad de preaviso ni indemnización.
Además, la reforma introduce nuevas causas justificadas de despido, como la participación en bloqueos o tomas de establecimientos. En casos de despido por discriminación, se establece una indemnización especial, eliminando la posibilidad de reinstalación del trabajador.
La regularización de trabajadores no registrados también será un eje central, con beneficios para los empleadores que regularicen su situación, incluyendo la condonación de deudas y sanciones.
Con esta reforma, el gobierno de Javier Milei busca otorgar «más libertad» a los ciudadanos y reducir la burocracia que, según Sturzenegger, obstaculiza el funcionamiento del mercado laboral en Argentina.





Deja un comentario