El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión condicional por abuso de autoridad y destrucción de registros públicos en la causa que investigaba la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre de 2007. Además, el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py lo inhabilitó por seis años para ejercer cargos públicos.
Moreno no irá a prisión debido a que la condena es de ejecución condicional, pero deberá cumplir ciertas reglas de conducta, como fijar residencia y respetar las normas del Patronato de Liberados. Esta es la tercera condena que recibe el ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las dos condenas anteriores, una de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente” y otra de dos años en suspenso por el caso “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa, aún están bajo revisión.
El Tribunal también condenó a Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 4 de septiembre, y a partir de entonces, las partes podrán apelar.

Durante el juicio, la Fiscalía, representada por Diego Luciani y José Ipohorski, acusó a Moreno de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y falsedad ideológica, y solicitaron una condena de cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación. La defensa de Moreno, encabezada por Alejandro Rúa, negó las acusaciones y sostuvo que no hubo manipulación de los índices.
El juicio, que comenzó en abril, reveló testimonios sobre la confidencialidad de la información del INDEC y las acciones de Paglieri al extraer y acumular datos. La Fiscalía también solicitó investigar a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, por su posible responsabilidad en el caso, pero esa denuncia quedó a cargo de la Fiscalía.
Esta condena es la tercera que recibe Moreno, quien enfrenta un historial judicial marcado por su gestión en la Secretaría de Comercio Interior.





Deja un comentario