Argentina reconocerá a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

El gobierno argentino está a punto de dar un paso significativo al reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela. La canciller Diana Mondino aseguró que González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios, mientras que la Presidencia sigue analizando cuándo formalizar este reconocimiento.

Mondino declaró: «Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González». Este pronunciamiento coincide con la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien instó a una transición pacífica del poder en Venezuela.

En un comunicado, Blinken afirmó: «Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio».

A pesar de las declaraciones de Mondino, fuentes oficiales indicaron a Infobae que el presidente Javier Milei aún evalúa la situación con su equipo antes de hacer el reconocimiento formal.

Argentina fue uno de los primeros países en denunciar el supuesto fraude cometido por Nicolás Maduro en las elecciones recientes. La dictadura se proclamó vencedora con el 51% de los votos sin presentar las actas del escrutinio y sin habilitar el acceso a la página web de resultados provisionales durante la jornada electoral. La oposición publicó las actas que le adjudican un triunfo holgado a González Urrutia.

La comunidad internacional ha incrementado su presión, rechazando los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y reconociendo a González Urrutia como el legítimo ganador y futuro presidente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que la declaración de Mondino no fue coordinada con otros países y enfatizó: “El dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas. La comunidad internacional está aceptando que fue un fraude y Maduro debe ceder el poder”.

Mondino ya había expresado la posición de Argentina en la reunión de la OEA, en Washington, donde la declaración global que condena el fraude no fue aprobada debido a la ausencia de México y las abstenciones de Colombia, Brasil y Bolivia.

Argentina, junto con otros países, reafirma su compromiso con la democracia y el derecho del pueblo venezolano a unas elecciones libres y transparentes.

Deja un comentario

Tendencias