La delegación diplomática argentina, compuesta por 14 personas, despegó esta tarde del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar con destino a Portugal, tras un tenso operativo que contó con el apoyo de Brasil, México e Italia. Este retiro se produjo debido a la orden de expulsión emitida por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que el presidente argentino Javier Milei desconociera los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, calificándolas de fraudulentas.
Encabezados por el Encargado de Negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, los diplomáticos y sus familias abordaron un avión comercial con destino final en Lisboa. Desde allí, harán una escala en Madrid antes de regresar a Ezeiza, donde serán recibidos en la madrugada del sábado por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el vicecanciller Leopoldo Sahores.

La operación comenzó a las 9 de la mañana cuando el embajador Mangiarotti izó la bandera de Brasil en la residencia del embajador argentino, ya que Brasil se encargará de representar los intereses argentinos en Venezuela. Además, Brasil ofrecerá protección a seis militantes de la agrupación de la líder opositora María Corina Machado, quienes se encontraban asilados en la residencia diplomática argentina.
El operativo incluyó el traslado seguro de los diplomáticos hacia el aeropuerto internacional, escoltados por personal de las embajadas de Brasil, México e Italia. “Los escoltaron vehículos de Brasil, México e Italia hasta que pudieron abordar sin problemas el avión”, indicaron fuentes diplomáticas. El vuelo despegó minutos después de las 16.30, iniciando un largo periplo que culminará en Buenos Aires.
Se espera un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, donde se informará sobre la situación y se tomará una posición firme respecto al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, quienes han sido cuestionados por la comunidad internacional por la falta de transparencia en las elecciones del domingo.
La expulsión de los diplomáticos argentinos precipita una ruptura total de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela. La carta del régimen de Maduro estableció: “En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”.






Deja un comentario