En el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en Río de Janeiro, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo. Durante el encuentro, se discutieron las variables económicas de Argentina y se planteó la posibilidad de un nuevo programa de financiamiento adicional para el país.
Kristalina Georgieva compartió detalles de la reunión a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter). «Reunión constructiva con el Ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía en beneficio del pueblo argentino», expresó la directora del FMI. Caputo, en respuesta, elogió a Georgieva calificándola como «la mejor directora gerente del FMI de la historia».

El gobierno argentino busca avanzar con un nuevo acuerdo financiero que le proporcione desembolsos adicionales. Según fuentes oficiales, estos fondos permitirían al equipo económico acercarse a una salida ordenada del cepo cambiario. Caputo mencionó que este acuerdo podría concretarse hacia finales de 2024, destacando la importancia de los tiempos en este proceso.
Sin embargo, persisten interrogantes sobre cómo se desarrollará este diálogo hacia un nuevo programa en medio de las urgencias económicas que enfrenta el Poder Ejecutivo y las recientes medidas defensivas anunciadas. Hasta el momento, el FMI no se ha pronunciado públicamente sobre estas medidas, que implican destinar la mayor parte de los dólares adquiridos en el mercado oficial hacia el mercado paralelo, resultando en una acumulación de reservas más lenta. Esto es particularmente significativo en un trimestre donde se estima una caída de reservas de USD 3.000 millones.
El FMI sí apoyó la nueva etapa del programa monetario anunciado el 28 de junio, durante una conferencia de prensa conjunta entre Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili. Este programa incluye el traspaso de la deuda del BCRA hacia el Tesoro, con el objetivo de restringir la emisión monetaria y que los intereses de estos pasivos sean cubiertos por el Ministerio de Economía con sus propios recursos.
La reunión en el G20 y las declaraciones de Georgieva y Caputo reflejan un compromiso mutuo para encontrar soluciones que permitan a Argentina enfrentar sus desafíos económicos y avanzar hacia una recuperación sostenible.






Deja un comentario