Falla informática global causa cancelación y demora de más de 24 mil vuelos

Un fallo en una actualización de ciberseguridad de CrowdStrike y Microsoft provocó el caos este viernes, afectando a aerolíneas, bancos, bolsas de valores, medios de comunicación y otras compañías alrededor del mundo. La actualización defectuosa, implementada por un proveedor de Windows, causó la interrupción de sistemas críticos en diversos sectores.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos informó que las principales aerolíneas del país, incluyendo Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones». Este incidente se replicó en aeropuertos internacionales como Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y todos los aeródromos de España. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes hasta nuevo aviso, mientras que los aeropuertos de Pekín no resultaron afectados, según la televisión estatal china.

Además de las aerolíneas, el fallo también impactó a hospitales neerlandeses, la Bolsa de Londres y el operador ferroviario británico. Las transmisiones de Sky News en el Reino Unido fueron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC informó sobre un fallo significativo en sus sistemas.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, la compañía responsable del fallo, explicó que la interrupción fue causada por una actualización fallida para Windows y descartó que se tratara de un ciberataque. Según Kurtz, ya se implementó una solución para corregir el problema.

El problema afecta tanto a empresas como a usuarios individuales

En un comunicado enviado a Infobae, expertos en ciberseguridad de Security Advisor explicaron que «el problema afecta tanto a empresas como a usuarios individuales». Leonardo Berro, vocero de la compañía, detalló que cualquier computadora con sistema Windows que tenga instalado el software de CrowdStrike, en particular Falcon X, y que haya recibido la actualización, está en riesgo de sufrir esta falla.

Berro enfatizó que «esto no es un ciberataque a escala mundial, sino una falla en un software de ciberseguridad instalado en muchos sistemas Windows a nivel mundial». También aseguró que no hay problemas de fuga de información. Para corregir la falla, los usuarios deben seguir una serie de pasos manuales disponibles en la página de CrowdStrike, que incluyen reiniciar el sistema en modo de prueba de fallos y ejecutar instrucciones específicas para eliminar la actualización defectuosa y restaurar el sistema a un estado seguro.

Este incidente resalta la vulnerabilidad de los sistemas interconectados y la importancia de una ciberseguridad robusta y fiable para evitar interrupciones masivas en los servicios esenciales.

Deja un comentario

Tendencias