Duro discurso del titular de la AMIA: «Pedimos al nuevo gobierno que la causa sea una verdadera cuestión de Estado»

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, pronunció un contundente discurso durante el acto del 30 aniversario del atentado a la mutual judía, en el cual cuestionó a la Justicia por la falta de avances en la causa y al poder legislativo por no reformar las leyes. «Pedimos al nuevo Gobierno que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado», manifestó en presencia del presidente Javier Milei.

Linetzky reflexionó sobre los 30 años transcurridos desde el atentado y responsabilizó al Estado argentino: «Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

El presidente de la AMIA criticó la labor de la fiscalía dedicada exclusivamente a la causa, destacando la falta de avances significativos en la última década. Además, denunció que países como Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua han permitido que personas acusadas de este crimen pasen por sus fronteras burlando las alertas rojas de Interpol.

Linetzky también dirigió su reclamo al Poder Legislativo por no actualizar la legislación antiterrorista: «Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con las que se lo hace en un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? Hagan su trabajo».

El dirigente recordó la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida en su departamento en Puerto Madero poco antes de declarar en el Congreso. «Recordamos a Alberto Nisman y no entendemos por qué la Justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte, provocando una nueva mancha avergonzante sobre nuestra república», declaró.

Finalmente, Linetzky valoró positivamente la decisión del Gobierno de Javier Milei de declarar al movimiento palestino Hamas como organización terrorista y pidió que todos los países de la región adopten medidas similares. Además, instó al nuevo Gobierno a que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado, corrigiendo las falencias y promoviendo las investigaciones necesarias para esclarecer completamente el atentado y juzgar a todos los responsables.

Deja un comentario

Tendencias