Milei desintegró la AFI reactivando una nueva SIDE

El gobierno nacional, bajo la dirección del Presidente Javier Milei, ha disuelto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), restableciendo su antiguo nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Sergio Neiffert estará a cargo de esta reestructurada entidad. Además, se crearán cuatro nuevos organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

El comunicado oficial destaca que la decisión se basa en los resultados de la intervención de la AFI iniciada el 12 de diciembre de 2023. La SIDE, dependiente directamente del Presidente, supervisará estas nuevas agencias con el objetivo de modernizar y profesionalizar el sistema de inteligencia.

El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), liderado por Alejandro Walter Colombo, se encargará de la recopilación de información estratégica a nivel global y la cooperación con agencias internacionales. La Agencia de Seguridad Nacional (ASN), bajo la dirección de Alejandro Pablo Cecati, se enfocará en delitos federales complejos y amenazas de organizaciones criminales y terroristas.

La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), dirigida por Ariel Waissbein, se encargará de la protección contra ciberataques y la capacitación en seguridad informática. La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará los recursos y el cumplimiento legal de las agencias.

La SIDE también coordinará y controlará el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes de los Ministerios de Seguridad y Defensa, respectivamente.

El gobierno asegura que estas reformas fortalecerán una visión estratégica y moderna del sistema de inteligencia, garantizando un balance entre las distintas agencias y alejando intereses personales o partidarios.

Deja un comentario

Tendencias