El Gobierno anuncia desregulación para empresas y organizaciones civiles

Este martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó en Casa Rosada una nueva normativa destinada a desregularizar empresas y organizaciones civiles. Acompañado por el subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, y el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, Libarona explicó que esta medida busca simplificar, flexibilizar y regular los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles y sociedades.

La reforma también permitirá a iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como a consorcios de propiedad horizontal con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscribirse voluntariamente en la IGJ y contar con libros rubricados. Además, las sociedades de hecho podrán acceder a contabilidad regular y libros rubricados, facilitando así su funcionamiento y registro.

Cúneo Libarona destacó la importancia de esta medida para fomentar la inversión local y extranjera: “Constituye un fuerte impulso para promover las inversiones. Queremos establecer las bases que ayudarán a la reactivación de la economía y al desarrollo de las acciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Entre los cambios más relevantes, se eliminarán exigencias para contratos asociativos, fideicomisos y transferencias de fondos de comercio, y se admitirán aportes de activos digitales y criptomonedas en las sociedades. Libarona subrayó la necesidad de modernizar el sistema y utilizar la tecnología como herramienta aliada en este proceso.

La normativa también permitirá la inscripción de sociedades offshore y aquellas constituidas en jurisdicciones consideradas no cooperadoras en transparencia fiscal y lucha contra el lavado de activos, aunque con criterios restrictivos y la posibilidad de requerir información complementaria antes de su inscripción.

Finalmente, la reforma abordará el régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), promoviendo su desarrollo económico. “Queremos promover el desarrollo, la libertad y el discernimiento”, afirmó el ministro, concluyendo que esta medida es un paso más hacia la reducción de la burocracia y el fomento de la libertad y el desarrollo en Argentina.

Deja un comentario

Tendencias