Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado de una cárcel del Reino Unido y viaja este martes hacia las Islas Marianas del Norte, donde se declarará culpable ante un tribunal federal estadounidense. Este acuerdo con las autoridades le permitirá recuperar su libertad. Perseguido por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, Assange, de 52 años, comparecerá el miércoles a las 09:00 horas locales (23:00 GMT del martes) ante un tribunal en el territorio estadounidense del Pacífico.
WikiLeaks anunció la liberación de Assange en la red social X, compartiendo un video de 13 segundos donde se le ve subiendo a un avión. Tras partir del aeropuerto de Stansted, el vuelo hizo una escala técnica en Bangkok y luego se dirigirá a Saipán, en las Islas Marianas del Norte. Assange se declarará culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”, implicando también a su cómplice, Chelsea Manning.
Assange podría recibir una condena de 62 meses de cárcel, pero debido al tiempo ya cumplido en prisión preventiva en Londres, se espera que pueda regresar en libertad a Australia. Stella Assange, su esposa, expresó su gratitud a todos los que se han movilizado durante años para lograr esta liberación. “Julian será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez”, afirmó a la BBC.

El gobierno australiano reaccionó positivamente, indicando que el caso Assange “se había prolongado demasiado” y que su detención ya no tenía ningún interés. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también celebró la liberación y los “avances significativos hacia una solución definitiva de este caso”.
Este acuerdo pone fin a una saga de casi 14 años, que incluyó siete años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres. En 2019, Assange fue detenido en una prisión de alta seguridad en Londres y ha luchado desde entonces contra su extradición a Estados Unidos. Publicó más de 700,000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas en Irak y Afganistán. Enfrentaba una pena de hasta 175 años de prisión bajo la Ley de Espionaje. El gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022, pero Assange logró el derecho a apelar en mayo de 2023.
Chelsea Manning, condenada en 2013 a 35 años de cárcel, fue liberada tras una conmutación de su pena por el presidente Barack Obama. Assange fue arrestado en 2019 tras siete años en la embajada de Ecuador en Londres, evitando una extradición a Suecia por una investigación de violación, desestimada ese mismo año.
Los reclamos para que el presidente estadounidense Joe Biden retirara los cargos en su contra aumentaron en los últimos años. Australia presentó un pedido formal en febrero, que Biden consideró seriamente. Emma Shortis, investigadora del The Australia Institute, destacó que el apoyo del primer ministro australiano y el Parlamento fue significativo para este desenlace.






Deja un comentario