China intensifica hostilidades contra Taiwán: incursión de 41 aviones de guerra y 7 buques en las inmediaciones de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que 41 aviones de combate y 7 buques de guerra de las Fuerzas Armadas chinas incursionaron alrededor de la isla este sábado, elevando las tensiones en la región. De los aviones, 32 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea desde el norte, suroeste y este.

Las autoridades taiwanesas, a través de un comunicado en la red social X, afirmaron que las Fuerzas Armadas del país monitorearon los acontecimientos y «respondieron en consecuencia». Este nuevo acto de agresión ocurre un día después de que Estados Unidos aprobara la venta de un sistema de drones y misiles a Taiwán.

El presidente de Taiwán, William Lai, reafirmó la postura firme de su país ante la creciente presión del régimen de Xi Jinping. «Además de la fuerza militar, (China) ha empleado cada vez más métodos no tradicionales de coerción para intentar someter a Taiwán», declaró Lai durante una rueda de prensa. «Sin embargo, Taiwán no cederá a la presión. El pueblo de Taiwán defenderá decididamente su soberanía nacional y mantendrá su modo de vida democrático y libre».

En los últimos años, China ha intensificado tanto la presión militar como política sobre Taiwán, incluyendo ejercicios militares alrededor de la isla poco después del inicio del mandato de Lai. Beijing justificó estos ejercicios como un «castigo» por el discurso inaugural de Lai, que describieron como una «confesión independentista».

Lai agradeció a Washington por su apoyo y subrayó la importancia de desarrollar «resiliencia» en la estrategia de defensa taiwanesa. «El pueblo de Taiwán ama la paz y es amable con otros, pero la paz debe estar respaldada por la fuerza. Alcanzar la paz mediante la preparación es la manera de evitar el conflicto», afirmó.

Las tensiones en torno a Taiwán se intensificaron desde la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y una posterior delegación taiwanesa a Washington. Beijing ha reiterado en múltiples ocasiones que no tolerará la independencia de Taiwán y que no descarta el uso de la fuerza para impedir la secesión.

La relación entre China y Taiwán se rompió en 1949 después de la derrota del partido nacionalista Kuomintang ante el Partido Comunista chino, con el Kuomintang trasladándose a la isla. Las relaciones se restablecieron de manera empresarial e informal a finales de los años 80.

Deja un comentario

Tendencias