Durante una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la canciller argentina Diana Mondino reafirmó hoy el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas y exigió que el Reino Unido inicie negociaciones diplomáticas para poner fin a la ocupación ilegítima del territorio nacional.
Mondino acusó al Reino Unido de ser un ocupante ilegítimo y de usar arbitrariamente el principio de libre autodeterminación de los pueblos para justificar su apropiación desde principios del siglo XIX. «Han pasado 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. El tiempo transcurrido no ha disminuido la validez de nuestro reclamo», declaró.
La canciller explicó que todos los gobiernos democráticos de Argentina desde 1983 han seguido una línea de negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía. «Se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas», añadió.
Mondino refutó la base jurídica utilizada por Londres, señalando que la población de las islas es resultado de una colonización británica que expulsó a las autoridades argentinas y favoreció el asentamiento de súbditos británicos. «Esta población no ha estado sometida, dominada o subyugada por una potencia colonial ni constituye una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante», subrayó.
Citó al embajador José María Ruda para fortalecer la posición argentina sobre la integridad territorial quebrantada por la ocupación británica. «Parte del territorio de un Estado independiente –la República Argentina– fue usurpado mediante un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en 1833», enfatizó Mondino.
La sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU también debatió un proyecto de Resolución presentado por varios países latinoamericanos que propone una mesa de negociación entre Argentina y el Reino Unido. Este proyecto insta a ambas naciones a resolver pacíficamente la disputa de soberanía que ha persistido durante décadas.
Mondino estuvo acompañada por el embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, Paola Di Chiaro, secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y Gerry Díaz Bartolome, director de Comunicación Estratégica de Cancillería. Desde 1965, la ONU ha votado múltiples resoluciones instando a Argentina y al Reino Unido a negociar, pero Londres ha rechazado estas propuestas, basándose en el principio de libre determinación de los pueblos, un argumento que Argentina considera inaplicable en este caso.
El gobierno argentino continúa apostando por una solución diplomática a esta prolongada disputa territorial.






Deja un comentario