La inflación de mayo alcanzó un 4,2%, según el informe publicado por el Indec, siendo el registro mensual más bajo desde enero de 2022. Este dato marca el quinto mes consecutivo de desaceleración en la subida de precios. En los primeros cinco meses del 2024, la inflación acumulada es del 71,9%, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 276,4%.
El Indec destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue una tendencia descendente desde el pico del 25,5% en diciembre, pasando por un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril. La inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, fue de 3,7%, también la más baja desde enero de 2022.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en su cuenta de X que “se profundizó el proceso de desinflación en curso”. Caputo señaló que la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional es la más baja desde julio de 2023.

El sector que experimentó el mayor aumento en mayo fue Comunicación, con un 8,2%, debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, destacándose las subas en verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos, y aceites, grasas y manteca. Las menores variaciones se registraron en Salud (0,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
Las proyecciones privadas esperaban una inflación de mayo entre el 4 y el 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación de mayo fue del 4,4%, siendo el dato mensual más bajo desde febrero de 2022. Los principales impulsos provinieron de aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles, transporte, e información y comunicación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación argentina será del 149% a fin de este año, mientras que el Banco Mundial ha corregido hacia arriba el promedio de la inflación de América Latina debido a los tres dígitos que registrará Argentina.






Deja un comentario