Cae 70 puntos el riesgo país, suben los bonos y las acciones argentinas se disparan hasta 10% en Wall Street

Los activos bursátiles argentinos experimentaron una notable subida en las primeras horas del jueves tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado Nacional. Los títulos de deuda mostraron alzas de hasta un 4% y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta un 10%, lideradas por el sector bancario. El riesgo país de Argentina disminuyó en 66 unidades, situándose en 1.415 puntos básicos a las 12:10 horas.

La reacción del mercado era esperada por los especialistas. “Esperamos que la sanción en el Senado de la Ley de Bases se traduzca en un rally hoy. ¿Hasta qué nivel? Es muy difícil precisarlo y no creemos que sea tan sencillo como pronosticar los máximos previos, pero es seguro que puede recortar las bajas producidas por la incertidumbre de las últimas semanas”, indicaba el informe diario de la consultora Outlier.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,8%, alcanzando los 159.000 puntos, mientras que entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street las alzas llegaron hasta el 10%, con Banco Supervielle a la cabeza, seguido por Edenor (+8,5%).

Los votos de los senadores se sumaron a la consideración de los inversores, junto con el anuncio del Banco Central sobre la renovación total del swap de monedas pactado con China, postergando por un año vencimientos por USD 5.000 millones que debían pagarse en junio y julio.

Ezequiel Zambaglione, head of research de Balanz Capital, comentó: “Vemos como positivo lo ocurrido en el Senado durante la madrugada de hoy, dado que la mayoría de los artículos de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos. Si bien el rechazo de la reforma de Bienes Personales y Ganancias genera ruido, los diputados pueden insistir con su redacción original con una mayoría simple”.

El economista Gustavo Ber coincidió en que la aprobación de la Ley Bases en general, junto a la renovación del swap y la expectativa de pasos hacia una salida del cepo, podría generar una reacción positiva entre los operadores.

Los inversores parecen haber dejado de lado los traspiés en el tratamiento en particular del Paquete Fiscal, centrándose en las señales positivas del soporte político y económico para Argentina.

Deja un comentario

Tendencias