A partir de hoy se podrá pagar a través de códigos QR con cualquier tarjeta

A partir de hoy, entra en vigor la interoperabilidad completa de pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas. Esta medida, decidida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), permitirá que todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas sean utilizables en cualquier lector de QR, sin importar la marca.

El BCRA estableció una comisión del 0,07% del monto de la operación, a pagar por el emisor de la tarjeta a la billetera utilizada. Por ejemplo, si se paga con QR mediante una tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta pagará una comisión de 7 pesos por cada $10.000 gastados a Mercado Pago. Este nivel de comisión fue el propuesto por los bancos y adoptado por el BCRA.

Esta novedad surge tras el acuerdo entre Mercado Pago y Modo, la app compartida por 36 bancos, para poner en marcha la interoperabilidad de pagos QR con tarjetas, después de casi dos años de conflicto. Anteriormente, los lectores QR de los 500.000 comercios instalados por Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta vinculados a su billetera, rechazando otras billeteras y aceptando únicamente transferencias. La nueva regulación del BCRA busca eliminar esa exclusividad.

Mercado Pago confirmó que desarrollará los ajustes necesarios para permitir a sus usuarios pagar con QR de terceros utilizando las tarjetas cargadas en su billetera virtual dentro de los próximos 60 días. Se iniciará una prueba piloto en tres cadenas comerciales (Frávega, Open 25 y McDonald’s) y se implementará progresivamente en todos los comercios del país.

El BCRA destacó que este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago, promoviendo una mayor inclusión financiera y simplificando la experiencia para los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero. La medida también incluye un plazo de 270 días para la incorporación de tarjetas prepagas al nuevo esquema interoperable.

Deja un comentario

Tendencias