El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha exigido al presidente argentino, Javier Milei, que emita unas “disculpas públicas” tras su polémico discurso en Madrid. Las declaraciones de Milei, realizadas durante el evento Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox en el Palacio de Vistalegre, han sido consideradas por Albares como un “ataque frontal a nuestra democracia y nuestras instituciones”.
Durante su intervención, Milei acusó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, refiriéndose a una investigación judicial por supuesto tráfico de influencias. Además, calificó al socialismo de “maldito y cancerígeno”, atribuyéndole fracasos económicos, sociales y culturales, y lo culpó de “pilas y pilas de cadáveres”. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”, afirmó el mandatario argentino.
Albares ha criticado duramente estas declaraciones, señalando que “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y rompen con los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos. En respuesta, ha llamado a consultas a la embajadora española en Argentina y ha advertido que, si Milei no se disculpa públicamente, España tomará las medidas necesarias para defender su soberanía. Albares afirmó que cuenta con el apoyo de una “amplia mayoría” de los parlamentarios españoles, exceptuando a PP y Vox, que aún no se han pronunciado.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también se ha pronunciado, calificando el ataque de Milei como “inaceptable”. Borrell declaró que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”, reafirmando los principios de libertad política, cohesión social y respeto en el debate público como pilares fundamentales de la UE.

Este incidente marca el segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes. Anteriormente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó a Milei de “ingerir sustancias” durante un acto en la Universidad de Salamanca, lo que fue posteriormente reconocido como un “error” y dado por superado por el Gobierno argentino el 6 de mayo.
Desde el PSOE, han señalado la “gravedad” de las palabras de Milei, instando a una reacción inmediata de todos los partidos políticos. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de “inaceptables” las declaraciones de Milei y aseguró que el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará tales injurias. Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó que “el insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno y contra España”.
El Partido Popular, por otro lado, ha subrayado que su labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina. Han criticado al ministro de Exteriores por no haberlos informado previamente sobre temas internacionales importantes y aseguraron que su política se enmarca en la moderación y el respeto, evitando la hipérbole discursiva.






Deja un comentario