Juan María Traverso. 16 campeonatos, 7 subcampeonatos en 34 años de automovilismo. Una verdadera gloria de nuestro deporte, pasó a ser eterno en el día de ayer.
Desde pequeño, Traverso tuvo un interés especial por las competencias automovilísticas, aunque le era muy complicado conseguir que le prestaran el auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su propio vehículo, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta hoy recuerdan los vecinos de la Ciudad de Ramallo.
Corrió su primera carrera el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, «Estaba más contento porque había ganado Copello (su ídolo) que por haber debutado en Turismo Carretera», expresó Juan María.
Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.
En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera, ganando siete carreras y repitió la victoria al año siguiente, imponiéndose en ocho competencias.
En 1980, luego de su paso por Europa, comenzó su actividad en el recientemente formado TC 2000, participando con un Ford Taunus. Pero los éxitos llegarían en 1986 con la obtención de su primer campeonato a bordo de una cupé Renault Fuego.
En 1995 logró lo que nadie mas pudo: «la doble corona» salir campeón del TC con la chevy violeta y TC 2000 (con el Peugeot 405) al mismo tiempo! y con el mismo equipo de mecánicos liderado por Alberto Canapino.
Ganó «en 3 ruedas» y con el auto «en llamas». Tenía las mejores declaraciones y los mejores enojos de todos los tiempos. Durante 26 años lo hemos visto festejar campeón:

Se retiró fiel a su estilo, una fría mañana del domingo 7 de agosto de 2005 en Olavarría: «Eran las 8.30, estaba tomando mate con el «Toto» Etchegaray. Me fui a poner el buzo y en esos diez segundos hice un click, me pasaron los 35 años corriendo por la cabeza, y me dije: «No corro más». Volví y le dije, «No voy a correr más», ¿Que pasó, te peleaste con alguien? me preguntó, y le dije, «no tengo más ganas de correr». «Te felicito» me dijo el Toto y me dio otro mate.»
Será recordado tanto por su capacidad de conducción como por su osadía para adelantar a sus rivales sin medir las consecuencias. Y ni qué hablar de su lengua filosa para marcarles la cancha a quienes consideraba que no estaban a su altura. «Si sos bueno arriba del auto pero un gil abajo, podés ganar uno, dos campeonatos a lo sumo. Pero nunca 16 como gané yo. En el fondo, el éxito es una suma de pequeñísimos detalles. Te falta uno, y chau», explicaba sin vueltas.
Desde el equipo de ArgeNoticias te decimos… Hasta siempre Flaco!!!






Deja un comentario