Rusia veta resolución de la ONU para prohibir armas nucleares en el espacio

Este miércoles, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que buscaba prohibir el uso de armas nucleares en el espacio exterior, en medio de preocupaciones respaldadas por la inteligencia estadounidense sobre el desarrollo de dispositivos nucleares capaces de destruir satélites.

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, calificó el borrador de la ONU como un «espectáculo sucio» y una «estrategia cínica» preparada por Estados Unidos y Japón, los partidarios de la resolución.

En febrero, el presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos posee información sobre el desarrollo por parte de Rusia de una capacidad nuclear antisatélite. Tres fuentes familiarizadas con la inteligencia confirmaron que el arma podría destruir satélites mediante la generación de una ola de energía masiva al detonar.

Altos funcionarios estadounidenses sugirieron que Rusia podría estar ocultando algo al vetar el texto.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, expresó su preocupación, preguntando por qué Rusia no apoyaría una resolución que reafirmara las reglas existentes y cuestionó qué podría estar ocultando.

Una resolución respaldada por Estados Unidos y Japón recibió apoyo interregional de más de 60 estados miembros y pidió a los estados de la ONU que no desarrollaran armas nucleares para la órbita terrestre.

La posibilidad de armas nucleares en el espacio ha sido resaltada por la invasión rusa de Ucrania, profundizando las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

La Casa Blanca ha expresado preocupación sobre un posible arma nuclear rusa en el espacio, que podría tener el potencial de neutralizar satélites clave, como los utilizados por Ucrania para contrarrestar la invasión rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares en caso de amenaza a la existencia de Rusia, aunque ha señalado que nunca ha sido necesario.

Los expertos consideran que tales armas serían «un último recurso» para Rusia, pero su mera posibilidad plantea preocupaciones sobre la escalada de tensiones y la estabilidad en el espacio.

Deja un comentario

Tendencias