En un giro de última hora, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del sector de transporte de colectivos han alcanzado un acuerdo provisional ante la Secretaría de Trabajo, evitando así un paro de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) programado para este lunes.
Aunque el conflicto salarial persiste, ambas partes han convenido en reunirse nuevamente el miércoles para abordar las diferencias pendientes. «Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente», afirmó el secretario general de UTA, Roberto Fernández, tras una reunión con representantes empresariales y funcionarios laborales.
El principal punto de discordia radica en la demanda de la UTA de que se incorpore al salario básico de marzo la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, elevando el salario básico a $987.000. Sin embargo, las empresas argumentan que no han recibido los subsidios gubernamentales necesarios para efectuar dicho pago.
Las empresas de transporte de pasajeros han emitido un comunicado en el que solicitan a la autoridad de aplicación que corrija los cálculos de ingresos necesarios para operar, denunciando que el actual régimen de subsidios los deja en una situación financiera insostenible.
Desde la Secretaría de Transporte, se enfatizó que no intervienen en los acuerdos de paritarias entre la UTA y la patronal, y que el pago salarial es responsabilidad exclusiva de las empresas. Además, se aseguró que los subsidios han sido pagados en tiempo y forma.
La resolución de este conflicto sigue siendo incierta, pero por el momento, los usuarios de transporte público pueden respirar aliviados ante la noticia de que no habrá interrupciones en el servicio este lunes. La próxima reunión entre las partes será crucial para determinar el rumbo de este enfrentamiento laboral.






Deja un comentario