Irán ha lanzado una advertencia contundente a Israel tras el reciente ataque al consulado iraní en Siria, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales. El jefe del Ejército de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, declaró este sábado que tomarán represalias con «daño máximo» contra Israel en el momento adecuado.
Durante una ceremonia en Isfahán para conmemorar a uno de los generales fallecidos, Mohammad Reza Zahedi, Bagheri afirmó que la respuesta iraní será precisa y planificada para causar un impacto severo en el enemigo. Zahedi, quien ocupaba importantes roles en la Fuerza Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano, es considerado el soldado iraní de mayor rango asesinado desde el ataque que acabó con la vida del general Qasem Soleimani en 2020.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también ha asegurado que Israel «será castigado» por estos asesinatos. El ataque al consulado iraní en Damasco se produce en medio del conflicto en la Franja de Gaza, desencadenado por un ataque de Hamás contra Israel en octubre pasado, que resultó en la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles.
Aunque Teherán respalda a Hamás, niega cualquier participación directa en el ataque. Sin embargo, las tensiones entre Irán e Israel han aumentado, y las amenazas de retaliación por parte de Irán plantean preocupaciones sobre una escalada en el conflicto en la región. La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, mientras ambas naciones se enfrentan en un tenso pulso político y militar.






Deja un comentario