Tensión en el Mar Meridional: Filipinas instó al régimen chino a “respetar el derecho internacional”

El presidente Ferdinand Marcos Jr. aseguró que su país busca mantener la paz en esa zona, lo que garantizaría “la operación segura de los buques que realizan intercambios comerciales internacionales”

La calma en la región es, según el jefe de Estado filipino, “en interés de la operación segura de los buques que realizan intercambios comerciales internacionales”.

Por otro lado, el presidente admitió que las fuerzas armadas de su país necesitan modernizarse, un asunto que, dijo, debatió con Pavel.

El presidente filipino realiza una visita oficial a Praga tras reunirse el martes en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro centrado asimismo en las tensiones entre Manila y Beijing por la soberanía en varias islas atolones en el mar de China Meridional.

Se trata de territorios que en su mayoría están a menos de 200 millas de la costa occidental filipina, límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los Estados en una convención a la que China se adhirió en 1996.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) determinó que la reclamación de China de las islas en disputa no tiene base legal, dando la razón a Manila, algo que Beijing se niega a acatar y que ha generado numerosos choques entre barcos chinos y filipinos en la zona.

La República Checa “está totalmente del lado de Filipinas en lo que respecta a su reivindicación de la libertad de circulación de mercancías, pero también del transporte marítimo en el Mar de China Meridional”, declaró Pavel en la rueda de prensa.

Deja un comentario

Tendencias