Cuota Simple: cómo funcionará el plan para comprar en 3 y 6 pagos

A partir de hoy, entra en vigencia «Cuota Simple», el programa que sucede a «Ahora 12», ofreciendo opciones de financiamiento en 3 y 6 pagos a una tasa más baja que la del mercado. Este cambio surge tras una década de existencia de «Ahora 12», con el objetivo de mitigar el impacto en el consumo, según las autoridades. Aunque «Ahora 12» permitía hasta 24 cuotas, «Cuota Simple» se limita a 3 y 6 pagos.

El gobierno alienta a los comercios a absorber el costo financiero y proporcionar pagos «sin interés», manteniendo el mismo precio en efectivo y en cuotas. Los comercios previamente adheridos a «Ahora 12» se incorporarán automáticamente a «Cuota Simple». La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 93,5%, sujeta a revisión bimestral, representando el 85% de la TNA del plazo fijo del Banco Central.

Ejemplificando, para una compra de $10,000, el recargo máximo en 3 cuotas es del 14,97%, alcanzando el 31,41% en 6 cuotas. «Cuota Simple» mantiene el enfoque en productos de fabricación nacional, abarcando 28 rubros, desde línea blanca hasta servicios educativos y espectáculos. Los consumidores podrán acceder a este plan todos los días de la semana, tanto en tiendas físicas como virtuales.

Aunque la medida busca sostener el consumo en un contexto inflacionario, hay incertidumbre sobre si logrará prevenir una recesión y la consiguiente pérdida de empleo en ciertos sectores. Representantes de la industria destacan la importancia del programa para mantener las ventas, aunque reconocen que la tasa, aunque menor que la del mercado, puede no ser la óptima. El programa busca contrarrestar la disminución en el consumo, evidenciada por la baja en las transacciones de «Ahora 12» en noviembre. «Cuota Simple» se presenta como una herramienta vital para sostener las ventas en medio de una contracción económica.

Deja un comentario

Tendencias